Cómo tratar la gastroenteritis estival con homeopatía

En cuanto empieza el calor, y más aún cuando aprieta como lo ha hecho en estas últimas semanas, aumentan enormemente en la farmacia las consultas para el tratamiento de diarreas o vómitos, que ocurren de manera repentina y producen un intenso cansancio y malestar.

Estas gastroenteritis son, salvo la excepción del consumo de alimentos en mal estado, procesos virales altamente contagiosos durante las primeras 24 horas: no es de extrañar que entre en casa por uno de los niños y acaben sufriéndola todos los miembros de la familia.

Es un cuadro muy debilitante pero no hay que asustarse: es autolimitante y fácilmente controlable para que no haya problemas serios de salud si se aborda con sentido común y siguiendo unas sencillas pautas que ahora os dejaré.

La sintomatología es variable según el paciente y pueden presentarse vómitos y/o náuseas, diarrea, malestar intenso, falta de apetito y, en ocasiones, fiebre moderada.

El abordaje desde casa de esta patología es relativamente sencillo y, como veremos, la homeopatía tiene un hueco importante, valorable y eficaz. Para evitar riesgos para la salud, os dejo estas sencillas pautas:

  • En cuanto empiecen los síntomas gástricos (vómitos o diarrea) restringir la alimentación sólida durante 24 horas y realizar tomas cortas y frecuentes de soluciones de rehidratación oral (suero) para reponer electrolitos y líquidos. El Aquarius, que mucha gente toma, no es lo más idóneo ya que los electrolitos que aporta son en caso de pérdida por deporte y ejercicio, no por diarrea y vómitos.
  • Evitar productos lácteos o con alto contenido en grasas en las 48 horas posteriores. Pueden provocar un aumento del número de vómitos.
  • El uso de probióticos ha demostrado ser muy eficaz para la resolución de los síntomas gastrointestinales. Es muy importante que sean productos con cepas determinadas, que resista el paso por el estómago y que ejerza su acción de forma fisiológica. En la farmacia, hay productos de gran calidad que pueden servir de complemento ideal al tratamiento homeopático.
  • No realizar grandes esfuerzos físicos ni ejercicio en 48 horas para evitar pérdidas más graves de líquidos.
  • Mucha precaución con los tratamientos antidiarreicos clásicos (tipo Fortasec, Salvacolina…). Se bloquea la eliminación del virus y pueden hacer que la infección se prolongue y complique. En caso de fiebre o sospecha de cuadro vírico NO USAR estos medicamentos.
  • Dentro de la homeopatía existen diferentes medicamentos que podemos utilizar para abordar estas gastroenteritis. Los expondré a continuación, siempre recordando que es necesario preguntar a un experto para que nos oriente de forma adecuada.

Principales tratamientos de homeopatía para el abordaje de los procesos de gastroenteritis estival:

  • Aloe composé: soy muy fan de los tratamientos combinados ya que facilitan mucho la administración por parte del paciente. En este caso, Aloe composé lleva en su composición hasta 8 cepas que tienen acción para el tratamiento de la diarrea, destacando, por ejemplo, Aloe socotrina y Podophylum peltatum. Se puede utilizar desde el inicio de los síntomas administrándose 3 veces al día.
  • Arsenicum album: muy relacionado con el tracto digestivo, Arsenicum album se utiliza siempre que haya heces ardientes con afectación del estado general, con o sin fiebre. Se pauta 2 veces al día. Es el medicamento de elección en caso de intoxicación por un alimento.
  • China rubra: a modo de curiosidad este medicamento fue el primero que se estudió a dosis homeopáticas. Tiene un efecto recuperador muy importante en caso de pérdida brusca de líquidos, como en el caso de diarreas muy líquidas casi sin componente sólido, con muchas flatulencias y debilidad. Pautar 5 gránulos cada 3 horas y espaciar según mejoría

Individualizar el tratamiento con homeopatía es muy importante, pero siguiendo estos consejos podemos ahorrarnos sufrir un gran malestar en verano. En caso de duda de cuál es el más adecuado, consultadme cualquier pregunta.

Y, sobre todo, calma, no hay que ponerse nerviosos, aunque se pase un poco mal… Todo pasa… Y con homeopatía pasa mejor!!

Nueva web HomeopatiaSuma.com información rigurosa, veraz y de actualidad sobre homeopatía

“¿Dónde puedo informarme sobre homeopatía en Internet?” Esta es una pregunta que se hace cada vez de forma más frecuente detrás del mostrador. Hasta ahora, la respuesta había sido aconsejar la lectura del blog médico…

Los farmacéuticos defendieron su derecho a recomendar y dispensar medicamentos homeopáticos en su día mundial

La Asociación Española de Farmacéuticos Homeopáticos (AEFHOM) recordó que, pese a las diferentes campañas orquestadas para sacar la homeopatía de las farmacias, más de 20.000 oficinas siguen confiando en estos medicamentos   Los farmacéuticos: tus…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *