Cómo tratar los mareos en los viajes con homeopatía

Empieza la época más esperada del año y casi todos estamos, hemos estado o estaremos brevemente de vacaciones de verano. Las ansiadas (y necesarias) vacaciones que, en muchos casos, implican desplazamientos fuera de nuestro lugar de residencia habitual. Por ello, las carreteras, autovías y autopistas se llenan de automóviles ya que muchas personas deciden utilizar este medio de transporte para llegar a su destino. Y es en estos viajes donde es  es frecuente la aparición de mareos o malestar durante el trayecto. Por insignificante que parezca, esto puede ser un inconveniente para los que los padecen por lo que existen determinados hábitos o soluciones para intentar prevenirlo o aliviarlo.

La cinetosis o mal de movimiento, conocido comúnmente como mareo al viajar, se produce en determinadas personas cuando viajan en coches, barcos, aviones e, incluso, en atracciones de feria. Este trastorno se da cuando el sistema vestibular del oído (aparato que regula el control espacial y el equilibrio del cuerpo humano) no percibe de manera simultánea su sentido de movimiento y  el movimiento percibido visualmente, debido a las aceleraciones y desaceleraciones producidas por coches, autobuses, aviones o barcos. El malestar incrementa si en el vehículo hay una mala ventilación debida a humos, monóxido de carbono o vapor y, por otro lado, el miedo o la ansiedad también pueden influir en el mareo.

Las personas que padecen cinetosis muestran síntomas de mareos, desequilibrio, fatiga, cefalea e, incluso, náuseas. Es una situación pasajera, es cierto, pero los que nos hemos mareado alguna vez, sabemos que es muy desagradable y que se pasa realmente mal… Es recomendable seguir una serie de medidas para reducir estos efectos:

  • Es recomendable ingerir alimentos ligeros antes de un viaje, restringiendo leche y alimentos grasos en las horas previas.
  • Deben evitarse movimientos bruscos en el vehículo, realizando cambios de posición suaves
  • En caso de notar el comienzo del mareo, es bueno fijar la vista en un punto fijo o cerrar los ojos.
  • Debemos evitar la lectura durante el trayecto y procurar no ir demasiado abrigados.
  • Algunos pasajeros mejoran con un caramelo o mascando chicle.

Por otro lado, existen medicamentos homeopáticos que pueden prevenir la aparición de mareos y aliviar los síntomas de este malestar:

  • Cocculus indicus: es el principio activo por excelencia contra los mareos por movimiento. Curiosamente tiende a mejorar arropándose.
  • Tabacum: este medicamento está indicado para aquellos mareos que mejoran al abrir la ventanilla o airearse. Controla muy bien los mareos en barco.
  • Cocculine®: es un medicamento homeopático que contiene varios principios activos indicados en mareos (incluidos los dos vistos anteriormente). Muy recomendable para niño que tienden a marearse en coche. Se recomienda empezar la toma antes de subir al vehículo (unos 30 minutos).
  • Sedatif®: este medicamento homeopático lo conocemos de otros posts [link al de exámenes]. No es específico de mareo, es cierto, pero ayuda a relajarse y a calmar los nervios precedentes al viaje (que muchas veces son los que inician el malestar). La combinación de Sedatif® con alguno de los medicamentos específicos de mareo, tiene unos resultados muy satisfactorios.

No olvidemos que una de las ventajas del uso de medicamentos homeopáticos es que no se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir o manejar maquinarias, con lo que incluso si tenemos que turnarnos al conducir pueden tomarse sin problemas. Además, están incluidos en el consejo de los profesionales sanitarios para el tratamiento de síntomas en pacientes de todas las edades.

Desde Yo Aconsejo Homeopatía se recomienda tomar estos medicamentos momentos previos al viaje. No obstante, los mareos pueden ser muy individuales para cada paciente por lo que es preferible pedir consejo al farmacéutico o médico homeópata.

Los farmacéuticos defendieron su derecho a recomendar y dispensar medicamentos homeopáticos en su día mundial

La Asociación Española de Farmacéuticos Homeopáticos (AEFHOM) recordó que, pese a las diferentes campañas orquestadas para sacar la homeopatía de las farmacias, más de 20.000 oficinas siguen confiando en estos medicamentos   Los farmacéuticos: tus…

Mejora tu dieta de cara al verano

El buen tiempo, el cambio de ropa, las actividades al aire libre… han ido colándose en nuestro día a día. Unas señales claras de que el verano está a la vuelta de la esquina. Con…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *