Tratamiento en farmacia

Recordareis otro post en el que os hablaba acerca de las lesiones sin herida abierta ni fractura ósea y os adelantaba que eran de gran utilidad los medicamentos homeopáticos para el tratamiento de lesiones.

En este nuevo, quiero informaros sobre cuáles son los mejores medicamentos homeopáticos que podemos utilizar dependiendo de nuestro tipo de lesión:

Preparaciones tópicas a base de Árnica (pomadas o geles)

Estas formulaciones de aplicación local tienen un efecto reductor de la inflamación de manera fisiológica, de tal manera que aumentan la circulación sanguínea, eliminando así productos que se acumulan causando el edema. Además, la aplicación mediante un pequeño masaje, favorece la acción drenante y la recuperación de las fibras musculares. Los geles, con un mayor contenido en agua se absorben de manera más rápida, mejorando la penetración en la zona y, además, cuentan con un efecto refrescante que potencia la acción calmante.

Se deben aplicar 2 ó 3 veces al día sobre la piel de la zona dañada; es muy recomendable realizar un emplasto nocturno, envolviendo la zona con film transparente tras realizar una aplicación generosa de gel. En farmacias, los geles con contenido en Árnica alrededor del 7 %, presentan efecto óptimo: laboratorios Boiron dispone de Árnica gel, a dicha concentración y que, debido a la ausencia de conservantes y perfumes, puede utilizarse sin problema para toda la familia (niños a partir de 1 año). ¡Un gel imprescindible en el botiquín!

Medicamentos homeopáticos

Existen varios medicamentos homeopáticos de amplia utilidad en estas lesiones. Es importante recordar que estos medicamentos deben ser utilizados sólo bajo la supervisión o consejo de un profesional sanitario, médico o farmacéutico con conocimientos en homeopatía, para evitar fraudes o errores en su recomendación. Dentro del arsenal terapéutico para estas lesiones, se deben nombrar:

  • Árnica montana: es el medicamento esencial en lesiones musculares, óseas o traumáticas. Debe iniciarse desde el momento en que ocurra el traumatismo en pauta aguda, tomando la dosis conveniente cada 30 minutos – 1 hora y espaciando a medida que se reduzca el dolor.
  • Ruta graveolens: este medicamento presenta acción específica en tendones y ligamentos. En caso de luxaciones, esguinces o torceduras en cualquier parte del cuerpo, debe comenzar a tomarse tan pronto como sea posible y realizar una pauta de 3 dosis diarias.
  • Rhus toxicodendron: este medicamento es muy importante en la recuperación correcta de la movilidad articular y del tono muscular tras la lesión. Suele incluirse en el tratamiento después de Ruta graveolens y está condicionado a molestias en el inicio del movimiento. Se administra 3 veces al día.

Además quiero daros una serie de pautas y consejos sobre la prevención de las lesiones, para evitar que estas tediosas compañeras sean frecuentes:

  • El calentamiento es parte esencial para evitar sobrecargas musculares y tendinosas. Deben hacerse ejercicios de forma gradual (de menos a más) hasta presentar la zona con un tono adecuado.
  • No hay que olvidarse de realizar estiramientos al final del ejercicio: un minuto de estiramiento de cada paquete muscular ayuda a reducir la tensión local y contribuye a la recuperación.
  • En caso de lesión, aplicar los cuidados sanitarios tan pronto como sea posible: aplicación de frío, reposo, levantar la zona lesionada…
  • Si el proceso se alarga en el tiempo o se complica (aparición de fiebre, limitación del movimiento), acudir al médico tan pronto como sea posible.
  • Varios medicamentos homeopáticos (Arnica montana y Rhus toxicondendron) pueden utilizarse como preventivos de lesiones en caso de ejercicio intenso o pruebas físicas largas y duras. Existen pautas preventivas contrastadas.

Con estos consejos junto a la utilización del medicamento homeopático adecuado, seguramente logremos olvidarnos de estas compañeras. Porque, como dice el refrán, “es mejor estar solo que mal acompañado”.

Nueva web HomeopatiaSuma.com información rigurosa, veraz y de actualidad sobre homeopatía

“¿Dónde puedo informarme sobre homeopatía en Internet?” Esta es una pregunta que se hace cada vez de forma más frecuente detrás del mostrador. Hasta ahora, la respuesta había sido aconsejar la lectura del blog médico…

Los farmacéuticos defendieron su derecho a recomendar y dispensar medicamentos homeopáticos en su día mundial

La Asociación Española de Farmacéuticos Homeopáticos (AEFHOM) recordó que, pese a las diferentes campañas orquestadas para sacar la homeopatía de las farmacias, más de 20.000 oficinas siguen confiando en estos medicamentos   Los farmacéuticos: tus…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *