Consejos útiles para la preparación de exámenes. La Homeopatía como opción.
Parece que ya por fin ha llegado el buen tiempo, y esta época, además de la alergia (cuyo tratamiento puedes repasar en el anterior post: «Tratamiento homepático para las alergias primaverales (II)«), nos trae a la farmacia estudiantes preocupados por los exámenes que consultan sobre vitaminas, complementos para mejorar la memoria, productos para estar menos nerviosos, dormir mejor… Y de nuevo, sí, tenemos herramientas desde la homeopatía para ayudarles.
Lo más curioso de estos pacientes es que son muy variables en cuanto a la manera de reaccionar y los síntomas que presentan: “Es que me quedo en blanco delante del examen…”, “Me atasco porque se me juntan las ideas…”, “Duermo fatal…”, “No me da tiempo a llegar a todo…” Es importante escuchar cada caso con paciencia y empatía, desde la farmacia podemos ayudar grandemente a resolver estos problemas
Es cierto que cada persona es un mundo y cada uno tiene sus hábitos de estudio y descanso, pero hay ciertas pautas generales que considero importante a seguir durante el periodo de exámenes:
- No hay que descuidar las pautas de sueño: el descanso adecuado permite que tengamos mayor agilidad mental y capacidad de reacción.
- Cuidado con el abuso de estimulantes, cafeína o bebidas energizantes: pueden provocar cierto grado de nerviosismo que, si no estamos acostumbrados, puede influir negativamente y causarnos más estrés.
- Existen productos que contienen vitaminas y minerales que pueden ayudar a mejorar el rendimiento. Es importante conocer que estos productos tienen acción a medio plazo, con lo que se deben empezar a tomar con anterioridad al periodo de exámenes.
- El estudio debe planificarse previamente para evitar acumulaciones y sobreesfuerzos intelectuales. Cada estudiante debe ser consciente de sus capacidades y realizar un planteamiento de estudio según el tiempo del que disponga.
- Es importante realizar ejercicio físico o alguna actividad al aire libre para no sobrecargarse y airear la mente.
- La homeopatía es una opción compatible, segura y sin efectos secundarios, que puede utilizarse en cada caso.
Estas pautas pueden servir como inicio para abordar el periodo de exámenes; sin embargo, las lecciones no se aprenden solas y el esfuerzo personal y la dedicación es imprescindible para obtener buenos resultados: cómo no, el refranero nos puede servir en este caso también: “A Dios rogando, y con el mazo dando”.
¡Mucha suerte a todos los estudiantes!